martes, 28 de agosto de 2007

URGENCIA DE SALUD MENTAL

Urgencia de Salud Mental, se dan pasos..Avancemos.!
Y hoy jueves 23 de agosto, a más de una semana del sismo ,un diario chicha recién publica en su interior : “Las replicas no son de temer” De haberlo hecho antes Flavia estaría con nosotros, viva y lista a recibir la ayuda. Es este un tema de Salud mental o no? Qué es el ratting?

Por una lado, una madre joven desinformada, víctima del rumor, nunca aceptó los ruegos de sus familiares a cobijarse bajo algun techo. Pudo mas el temor no resuelto. Flavia ,su niña, se ha convertido en una sombra que esta joven madre deberá aprender a procesar por el bienestar de la familia que ha sobrevivido.
Y a qué se dedicó la prensa que no cumplió con informar que las réplicas son inevitables y que por ventura no son terribles como el sismo que las origina. No, ellos estaban a la cacería de lo mórbido, de mostrar la urgencia de ayudar como caos y desorden. Que si el Presidente llegó con las manos vacías o no. Que si no llegaba el Presidente igual le saltaban a la yugular por no haber visitado la zona del desastre. Quien los entiende. Por eso urge la Salud Mental en todos los actores sociales, y no solamente con poblaciones que surgirán al fatalismo. No, aquí hemos presenciado que ni una línea se dedicó a cubrir las kilométricas colas de camiones atascados en la Panamericana. Eso no vende. No videos para esto, tal vez un par de segundos que no muestran la realidad. Y hoy jueves 23 de agosto, a más de una semana del sismo ,un diario chicha recién publica en su interior : “Las replicas no son de temer” De haberlo hecho antes Flavia estaría con nosotros, viva y lista a recibir la ayuda. Es este un tema de Salud mental o no? Qué es el ratting?
Para participar en el desarrollo social, comunal, etc., es necesario que las personas gocen de una adecuada salud y madurez personal. Generar el desarrollo ,pasa por la salud de las personas, sujetos y agentes desisores del cambio social. Tarea del aquí y ahora! El sector Educación dio el paso acertado. Evidencia de compromiso por el impacto que puede tener el descuido de este eje.
Puntualmente en el imaginario colectivo hay muchas actitudes y conductas personales “de frontera”, tales como el fatalismo, falta de iniciativa, desmotivación, despreocupación por los problemas sociales, suicidios, aún el alcoholismo y drogadicción, violencia familiar y violencia delincuencial, tengan que ver con traumas psicosociales acumulados, mal elaborados, por la ausencia de trabajo preventivo a nivel emocional.
Todos tenemos referencias que toda anomalía afectará a los pequeños grupos y redes sociales, a la organización comunal, familiar, a las redes de amigos, etc. Los cuales también sufrirán graves afectaciones que desequilibran la vida social. La iniciativa de Construyendo Perú por tanto es vital. Tomar el toro por las astas. Resolver un tema con otras visiones de participación e inclusión. Ellos mismos harán la tarea. Que mejor manera de reforzar la autoestima y convocar el consenso. Nuestro imaginario ya está harto de otras imágenes, del “eterno peruano oprimido” y sufriente. Eso se acabó. El mejor homenaje a los desaparecidos es corregir los errores. La acción es efectivo mecanismo para superar el trance del trastorno emocional recibido. En la faena diaria se ofrece un espacio de compartir pesares y procesarlos colectivamente. Salud no es solo ausencia de enfermedad es plenitud de asumir nuestras vidas. ...(.PARTE I )
Si bien suele ser difícil encontrar apoyo económico para proyectos de carácter preventivo en salud mental, siempre habemos iniciativas, ergo proyectistas, que planteamos por ejemplo desde la concepción de Cultura Ciudadana impactar en la esfera psicosocial para contribuir a partir del desarrollo personal en el desarrollo social. Aquí surge un extraño fenómeno contradictorio, paradoja universal, entender el desarrollo social en términos económicos, ¿y la vida cotidiana, no muestra intentos de empoderamiento?, Se involucra y mucho lo productivo en lo personal-individual y lo micro-macro social..
Por eso pintaríamos toda la carretera al sur de ser posible con una sola frase: Actitudes..! Pisco no solo recuperara su presencia en la economía nacional. A partir de este nuevo momento, acaso de una suerte de generacional segunda oportunidad de todos y todas, nos vincularemos con errados paradigmas prevalecientes pero a su vez con toda una platea dispuesta a dar el cambio de timón. Sacándose los miedos y echándolos afuera.. habida cuenta de estilos emocionales, clima de grupos, estilos de liderazgo, estilos de comunicación, cultura participativa, etc.)
Cada vez que A SER PERU realiza talleres para líderes y promotores comunitarios, es notorio y de qué modo, una especie de autismo leve a serio durante el training de trabajo, producto de los duelos no resueltos y acumulados. Y eso que los hacemos en personas aparentemente sanas, dispuestas a ayudar a otros. Urge entonces formar facilitadores como abordaje estratégico con miras a resolver en definitiva los desencuentros –parte del proceso de fragmentación de nuestra nación de naciones. He ahí una de las ideas que inspira este proyecto: formar una red de facilitadores con la formación necesaria para el trabajo preventivo de salud mental que se pueda requerir en nuevas situaciones de catástrofes.

2 comentarios:

lavida dijo...

sandro pueda ser que tengasa algo de razon... li dudo, se trta que simplemente la prensa hace loque quiere y si les pones cascabeles al gato se molestan con su rollo trasnochado.. no tienen responsabilidad social pero si les da la gana de zaranndear todo..!

Camiseta Personalizada dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).